Jimmy Wales explica el origen de WikiLeaks y su relación con Wikipedia
Directorio * Julian Assange
* Estados Unidos
* WikiLeaks
* fundador de Wikileaks Foto: WIKIPEDIA
Foto: WIKIPEDIA Ampliar foto MADRID, 14 Ene. (Portaltic/EP) - El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, ha destacado que su enciclopedia y WikiLeaks son proyectos independientes. Pese a compartir la terminación Wiki, los proyectos no tienen relación. La forma de trabajo en cada uno de ellos es distinta y no existe vinculación más allá de su nombre. Sin embargo, sí tienes vínculos pasados. Todo comenzó en 2006 cuando WikiLeaks comenzó sus actividades asegurando que era la 'Wikipedia de los secretos'. Cuando Wales fundó Wikipedia creó una organización llamada Wikia. Esta organización se encargó de registrar los dominios bajo el término Wiki. Cuando WikiLeaks comenzó sus actividades la organización Wikia le permitió usar el término Wiki y su dominio correspondiente. Los dominios en cuestión caducan esta semana y Wales ha intentado repetidas veces contactar sin éxito con Assange para finalizar la tramitación de la cesión. "Les hemos transferido el dominio, pero el proceso nunca se ha cerrado. Todo lo que tienen que hacer es firmar para completar la operación" ha explicado Wales. El fundador de Wikipedia ha tratado de ponerse en contacto con Assange pero parece que por el momento ha sido imposible. La situación parece urgente ante la próxima cancelación de los dominios. Jimmy Wales ha asegurado que él "no los va a renovar" por lo que WikiLeaks tendrá que ponerse en contacto con Wales para solucionar la cuestión. Jimmy Wales decidió cederles los dominios del término Wiki pero no vincular su enciclopedia al sistema. Wales ha explicado que el funcionamiento de WikiLeaks no responde a los principios de Wikipedia y que por ello tomaron esa decisión. "El núcleo de trabajo de Wikipedia no es Wiki en absoluto. Wiki es un proceso de edición colaborativa, con un grupo de personas que se reúnen para escribir algo en colaboración. Lo que Wikileaks está haciendo es conseguir los documentos y publicarlos" ha explicado Jimmy Wales en la BBC. Las declaraciones del fundador de Wikipedia coinciden con el próximo aniversario de la enciclopedia, que cumple 10 años en funcionamiento el próximo 15 de enero, momento de doble celebración gracias a su reciente éxito con la campaña de donaciones. ... comentarios publicados.
Deja tu comentario
Comparte esta noticia
Twitter 3
Facebook 1 a Facebook
menéame menear Enviar a menéame.net
tuenti Enviar a tuenti
MSN Reporter Yahoo! wikio Google Buzz
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta - Crea una cuenta nueva - Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
*
Firma: (Usuario sin registrar)
* * ! ! - Accede con tu cuenta
Últimas noticias * 14:10WikiLeaks dona 11.000 euros para defender al soldado acusado de las filtraciones
* 14:00Google Street View no cumple la ley de privacidad de Corea del Sur
* 13:53NH Hoteles premia las mejores imágenes 'Wake-Up' de la red social 'Instagram'
* 12:58Jimmy Wales explica el origen de WikiLeaks y su relación con Wikipedia
* 12:11El nuevo traje de Spiderman, en Facebook Advertisement
Más leídas 1. Llega iWiks, la primera red social hecha por mexicanos
2. Hackean el Twitter y el Facebook de Selena Gómez con ataques a Justin Bieber
3. Facebook, Google y Yahoo! prueban el nuevo IPv6
4. El sistema nervioso de la mosca mejorará el diseño de las redes inalámbricas
5. Twitter encuentra en la televisión su mejor aliado ¡Última hora! Ahorra 75%
Canal movilidad ofrecido por qualcomm
Canal Internet ofrecido por G Data
AETIC - Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones de España
Financiado por:
Gobierno de España - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio / Plan Avanza 2 / Unión Europea - Fondo Europeo de Desarrollo Regional - 'Una manera de hacer Europa' Wikipedia, el triunfo de la comunidadWikipedia, el triunfo de la comunidad
La enciclopedia libertaria gana la partida a la aristocrática Británica
alfonso armada / madrid
Día 14/01/2011 - 13.38h
2 comentarios
Han pasado diez años desde que Jimmy Wales y Larry Sanger abrieran en internet una enciclopedia. La bautizaron como Wikipedia. Como muchas iniciativas que en su origen parecen peregrinas, el proyecto recibió todo tipo de comentarios despectivos e invectivas porque a esta pareja de libertarios se les ocurrió una idea que encajaba como un guante en la filosofía de la red: horizontalidad y participación. A diferencia de enciclopedias clásicas, como la Británica o la Espasa, en la que cada entrada era encargada a un especialista o grupo de especialistas, Wikipedia sería alimentada, corregida y renovada por voluntarios de todo el mundo. Con 271 ediciones en distintas lenguas y 17 millones y medio de entradas, es una enciclopedia tan vasta que hace tiempo que desbordó las fantasías de Jorge Luis Borges. Mientras su número de usuarios y de entradas crece cada minuto que pasa, la señorial y admirable Británica parece haber perdido la partida.
Jimmy Wales
Aunque siempre que se habla de Wikipedia sale a relucir el nombre de Jimmy Wales, convendría precisar (recurriendo a la propia Wikipedia, como no podía ser menos) que Lawrence Mark Sanger es un filósofo estadounidense nacido (y eso parece premonitorio) en julio de 1968. «Sanger trabajó para la empresa Bomis, propiedad de Jimmy Wales, como editor en jefe de Nupedia», copiamos y pegamos de Wikipedia: «A causa de desencantos por el lento avance de ésta, en enero de 2001 propone crear un wiki para dinamizar la creación de artículos. Como resultado de esto surgirá Wikipedia cuyo nombre fue ideado por Larry Sanger, con el propósito de aportar conocimientos universales a la humanidad y con esto evitar disputas en cuanto a definiciones y otros, en la búsqueda de la armonía y la paz mundial. De esta forma sería el único editor pagado de la enciclopedia, estatus que mantuvo desde el 15 de febrero de 2001 hasta el día de su renuncia a cualquier relación con Wikipedia, el 1 de marzo de 2002».
Cuando en mayo de 2005 llamé por teléfono a Jimmy Wales a St. Petersburg (Florida) quien se puso al aparato, sin intermediarios, sin secretarias, sin demora, fue el propio Jimy Donal Wales, alias Jimbo, y nacido, como corrobora Wikipedia, dos años antes que Sanger. Entonces me confesó que su meta era «destronar a la 'Enciclopedia Británica'», pero reconoció que «todavía» les quedaban «unos años de duro trabajo». En aquel momento, cuatro años después de su fundación, la versión en inglés atesoraba 548.000 entradas, mientras que la página en español, creada en mayo del año fundacional, contaba con 47.000 artículos. Su éxito, ya entonces, parecía arrollador: 500 millones de páginas eran visitadas mensualmente, y miles de colaboradores escribían y corregían los textos de manera espontánea y gratuita (3.000 de ellos habían intervenido en la redacción o corrección de un centenar de textos).
Casi tan exacta como la Británica
Hoy, seis años más tarde, a diez de su fundación, se crean 400 nuevos artículos al día y hay 225 colaboradores hiperactivos que actulizan o editan al menos diez textos cada día. Como reseña la propia página en una entrada sobre sí misma, doce ediciones superan los 300.000 artículos: inglés, alemán, francés, polaco, italiano, japonés, español, neerlandés, portugués, ruso, sueco y chino. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD con más de 2.000 artículos. Muchas de sus ediciones han sido replicadas a través de internet (mediante «espejos») y han dado origen a enciclopedias derivadas (bifurcaciones) en otros sitios web.
La edición en español roza los 700.000 artículos y es la cuarta más visitada, mientras que el propio sitio de Wikipedia es el quinto más visitado de toda la galaxia internet. Tanto la revista británica «The Economist» con la propia Wikipedia se han hecho eco de la polémica sobre la fiabilidad del sitio. «La revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la 'Encyclopaedia Britannica'». Según «Nature», Wikipedia no contiene más errores que la Británica, de acuerdo con una encuesta aleatoria realizada sobre términos científicos incluidos en ambos contenedores del saber.
«Vehículo de intercambio»
Además de por su espíritu comunitario y la labor espontánea de sus miles de colaboradores, la Fundación Wikipedia vive de subvenciones. La última campaña anual ha sido todo un éxito. Nada menos que 16 millones de dólares (12,3 milones de euros) logró recaudar para seguir siendo lo que es. Para evitar el vandalismo, hay entradas en la enciclopedia digital que están protegidas parcialmente, de tal modo que no pueden ser editadas por internatuas anónimos o que se hayan registrado en los cuatro días anteriores, o solo pueden ser editados por los llamados «bibliotecarios» («usuarios que pueden bloquear a otros usuarios para la edición, y también pueden borrar artículos con información innecesaria»). Esta enciclopedia libertaria «pretende recuperar lo que era internet en sus orígenes, un vehículo de intercambio de información y conocimientos».
Diez años después de que se fundara bajo estos nobles presupuestos, parece seguir fiel a sí misma pese a haber crecido más que la «Gran Colección de la era Yongle», creada en China, como recordaba recientemente Vicente Verdú, bajo la dinastía del emperador Ming Cheng Zu, en el siglo XV. Un total de 2.100 aplicados redactores lograron confeccionar 11.000 volúmenes con un total de 2.817 capítulos cada uno. Allí atesoraban todo el saber de la época. Pero terminó convertida en cenizas y humo a causa de las guerras y su corolario de desórdenes. Para suerte de Jorge Luis Borges y su idea del paraíso como una biblioteca infinita, entre Wikipedia y Google lo están consiguiendo. Ambos parecen expandirse como el universo. |